miércoles, 28 de abril de 2010

Málaga como candidata.

Málaga, por su acervo cultural de unos dos mil quinientos años de historia, por su situación estratégica como ciudad mediterránea extremo natural de puente con África, por su modernidad y desarrollo actual, por su normalizada oferta cultural, por el carácter pluricultural de su ciudadanía, por sus infraestructuras de comunicaciones, por su capacidad de alojamiento hotelero, y por su reconocimiento como destino turístico, podría ser la aspirante ideal para ser designada Capital Europea de la Cultura 2016.

Es muy evidente que, para Málaga, optar a la designación de Capital Europea de la Cultura 2016 es una oportunidad única. La ciudad podría obtener importantes beneficios sociales, culturales y económicos, así como el acometer una transformación hacia una ciudad de la cultura: una ciudad que creará cultura, ofertará cultura y consumirá cultura. Y con esta realidad, Málaga podría presentarse al mundo como un verdadero destino turístico de cultura.


Nuestra ciudad ha recuperado el progreso que ya tuviera en el siglo XIX, instaurándose como el motor económico de Andalucía. Las expectativas de crecimiento de la Costa del Sol, la han convertido en centro de grandes inversiones. La mejora de las infraestructuras viarias, la ampliación del aeropuerto, la llegada del AVE a la ciudad y la nueva estación de RENFE, así como el proyecto del puerto, convertido además en punto de atraque de grandes cruceros, contribuirán a la expansión del área metropolitana.

La rehabilitación del centro histórico y la creación de nuevos espacios que sustituyan a otros viejos, ya degradados, es también una apuesta por el desarrollo urbano, desarrollo que se verá favorecido por el asentamiento progresivo de residentes de numerosas nacionalidades. Una ciudad dinámica, impulsada por la presencia de la Universidad y de las nuevas tecnologías presentes en el Parque Tecnológico de Andalucía. Una ciudad que aspira ser una gran metrópolis, metrópolis de alta calidad medio-ambiental, con la recuperación de espacios naturales y la mejora del medio ambiente urbano.

Málaga quiere ser ciudad del arte y de la cultura, para beneficio de los malagueños y para recuperar su importante legado histórico. Debe continuar y seguir creciendo como ciudad turística y sobre todo porque quiere seguir siendo la ciudad del paraíso, aquella ciudad cantada por el poeta, canto que no es un sueño poético o metafórico, es una realidad evocada por la luz, el clima, el paisaje y la hospitalidad de sus gentes, Es una ciudad europea cruce de culturas. En definitiva una ciudad que sueña y anhela reconciliarse con su historia y su pasado, contribuyendo al desarrollo futuro de una de las primeras y mejores ciudades del Mediterráneo.



Para terminar les recuerdamos que en la web de la Asociacion de Ciudades Candidatas ofrece a sus visitantes una encuesta en la que se puede votar por la Capitalidad Europea de la Cultura para el proximo 2016, aunque la encuesta tiene un caracter no vinculante es un bonito gesto de apoyo a la cantidatura de Málaga 2016. Ademas en el gadget final de este blog, pinchando en la imagen accederemos a la pagina oficial de la candidatura donde podremos firma nuestra adhesión a la candidatura de Málaga . Desde aquí animamos a todos a votar y a firmar dicha adhesión.



1 comentario: